Tipos de testing en JS

..

Ana Martínez Aguilar
2 min readMay 22, 2018

Tests unitarios

Comprueban fragmentos concretos de código de una sola funcionalidad. Es decir, probamos funciones o clases concretas. Suministramos un input y comprobamos que el resultado sea el esperado. Durante la fase de desarrollo, estos tests son esenciales para refactorizar.

El Test-driven development (TDD) es una técnica de programación basada en este tipo de tests, y en la que además se escriben los tests antes del código.

Tests de integración

Comprueban que varias piezas de código funcionan bien juntas y, por tanto, verifican que ciertos procesos y comportamientos se comportan como esperamos, incluyendo los efectos secundarios. Podemos llegar a probar la aplicación entera comprobando el comportamiento entre sus piezas.

Podemos probar la llamada de una función a otras funciones, la interfaz de usuario, los efectos secundarios de un componente, la API… Estos tests son muy útiles durante ensayos y pruebas para detener el proceso de implementación si algo está saliendo mal.

Tests funcionales

Comprobamos que la aplicación funciona desde el punto de vista del usuario, trabajando sobre escenarios del propio producto a través del navegador o sitio web. No nos importa la estructura interna del código sino el comportamiento esperado de la aplicación. Por tanto, principalmente se prueba la interfaz del usuario.

Este tipo de tests se suelen utilizar durante el proceso de producción, para garantizar que ninguna de las funciones críticas se ha roto durante el proceso de implementación.

Tests end-to-end

Los tests de aceptación o tests end-to-end son un tipo especial de tests de integración y tests funcionales que comprueban el resultado último de la aplicación y que se basan en los criterios definidos por el cliente. Por ejemplo, “que un usuario pueda crear una tarea nueva en nuestra aplicación de gestión de tareas”.

Fuentes:

--

--